1915
Asociación Argentina de Football
Gimnasia y Esgrima La Plata 1915
Gimnasia regresa a la asociación y participa en la División Intermedia que era el segundo nivel. Gimnasia gana 11 de los 16 partidos y empata los 5 restantes terminando el campeonato invicto. Además obtuvo la Copa Campeonato y la Copa Competencia.
La camiseta de Gimnasia
Para el campeonato de 1915, y de acuerdo con el material encontrado, utilizó una camiseta blanca. No se han encontrado
datos de alguna camiseta alternativa o suplente para este campeonato. Hay dudas si en algunos encuentros Gimnasia o el rival
cambió de camiseta para evitar alguna confusión. No han aparecido datos de los colores que utilizaba Universitarios,
equipo que dejó de participar en primeras fechas del campeonato, ni si en los encuentros ante All Boys alguno de los
dos equipos debió cambiar de camiseta.
Es muy probable que la camiseta utilizada en esta temporada era blanca debido a que Gimnasia e Independencia se habían unido y el club mantuvo el nombre de Gimnasia y Esgrima pero cuando comenzó su participación en la División Intermedia lo hizo con el nombre de Independencia, club que ya estaba inscripto en esa división. La camiseta de Independencia era blanca.
El plantel de Gimnasia
Estos jugadores que formaron parte del plantel de Gimnasia en esta temporada:
Alvarez M.C.
Bernasconi D.
Bottaro A.
Bulla I.
Felices Roberto
Fernández E.G. < br>
Ferreiroa E.
Garbarino J.
Gismano A.
Guruciaga E.
Iglesias J.
Mansilla
Naón R.
Negri H.
Sancet H.
Schiaffino P.
1915 : LOS PARTIDOS DEL CAMPEONATO
Fuentes consultadas por www.gelp.org:
Diarios: La Vanguardia, La Prensa, La Argentina, El Mundo, Crónica, Clarín, La República, Noticias Gráficas, Democracia, La Nación, El Argentino, El Dia y Hoy.
Revistas: Goles, Caras y Caretas, Mundo Deportivo, El Gráfico, Alumni, Solo Fútbol, Olé, La Cancha, Sábado Gol, Deportes en Ascenso, Tribuna Gimnasista,
revistas partidarias de Gimnasia de diferentes años.
Abreviaturas: R=Rueda F=Fecha G=Grupo C=Condición(1) Videos pueden estar bloqueados en algunos paises.video clip (1) -
foto (2)
Jugado | R | F | G | Cancha | C | Resultado | Mas Datos | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
04-04-1915 | 1 | 1 | C | Club Independientes Avenida 60 La Plata Provincia de Buenos Aires ![]() |
L | GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
1-0 |
Sportivo Barracas
|
![]() |
11-04-1915 |
1 | 2 | C | Argentino del Sud Antequera y Cevallos Villa Domínico Provincia de Buenos Aires ![]() |
V |
Argentino del Sud
|
2-4 |
GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
![]() | 18-04-1915 |
1 | 3 | C | Burzaco Provincia de Buenos Aires ![]() |
V |
Burzaco
|
1-3 |
GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
![]() | 25-04-1915 | 1 | 4 | C | Club Independientes Avenida 60 La Plata Provincia de Buenos Aires ![]() |
L | GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
8-0 |
Universitarios
|
![]() |
09-05-1915 | 1 | 5 | C | Club Independientes Avenida 60 La Plata Provincia de Buenos Aires ![]() |
L | GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
0-0 |
Tigre Juniors
|
![]() |
16-05-1915 | 1 | 6 | C | Club Independientes Avenida 60 La Plata Provincia de Buenos Aires ![]() |
L | GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
4-1 |
All Boys
|
![]() |
23-05-1915 |
1 | 7 | C | Libertarios Unidos Blandengues y Paroissien Capital Federal ![]() |
V |
Libertarios Unidos
|
0-0 |
GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
![]() | 04-07-1915 |
2 | 12 | C | Universitarios Capital Federal ![]() |
V |
Universitarios
|
0-3 |
GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
| 18-07-1915 | 2 | 10 | C |     ![]() |
L | GIMNASIA y ESGRIMA LP
(GE ganó los puntos) |
- |
Argentino del Sud
|
![]() |
01-08-1915 |
2 | 9 | C | Sportivo Barracas Iriarte y Santa Elena Capital Federal ![]() |
V |
Sportivo Barracas
|
1-1 |
GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
![]() | 22-08-1915 | 2 | 11 | C | Club Independientes Avenida 60 La Plata Provincia de Buenos Aires ![]() |
L | GIMNASIA y ESGRIMA LP
(GE ganó los puntos) |
1-1 |
Burzaco
|
![]() |
05-09-1915 |
1 | 8 | C | Vélez Sarsfield Bacacay 5589 Capital Federal ![]() |
V |
Vélez Sarsfield
|
0-1 |
GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
![]() | 26-09-1915 | 2 | 16 | C | Club Independientes Avenida 60 La Plata Provincia de Buenos Aires ![]() |
L | GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
3-0 |
Vélez Sarsfield
|
![]() |
03-10-1915 | 2 | 15 | C | Club Independientes Avenida 60 La Plata Provincia de Buenos Aires ![]() |
L | GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
1-1 |
Libertarios Unidos
|
![]() |
10-10-1915 |
2 | 14 | C | All Boys Av. Gaona y Av. Segurola Capital Federal ![]() |
V |
All Boys
|
1-4 |
GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
![]() | 17-10-1915 |
2 | 13 | C | Tigre Juniors Foot-ball Club Tigre, Pcia de Buenos Aires ![]() |
V |
Tigre Juniors
|
0-3 |
GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
| 08-12-1915 | 3S | 1 | SF | Ferro Carril Oeste Caballito 250 Capital Federal ![]() |
N | GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
2-2 |
Alumni
|
![]() |
12-12-1915 | 3S | 2 | SF | Ferro Carril Oeste Caballito 250 Capital Federal ![]() |
N | GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
2-0 |
Alumni
|
![]() |
19-12-1915 | 4F | 1 | F | Racing Club Colón y Alsina Avellaneda, Pcia de Buenos Aires ![]() |
N | GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
0-0 |
Honor y Patria (Almagro)
|
![]() |
26-12-1915 | 4F | 2 | F | Independiente Avenida Mitre 1987 Crucecita Oeste, Avellaneda Provincia de Buenos Aires ![]() |
N | GIMNASIA y ESGRIMA LP
|
3-1 |
Honor y Patria (Almagro)
|
![]() |
TABLA DE POSICIONES "GRUPO C"
EQUIPO | PJ | PG | PP | PE | PTS |
---|---|---|---|---|---|
![]() | 16 | 11 | 0 | 5 | 27 |
![]() | 16 | 12 | 1 | 3 | 27 |
![]() | 16 | 8 | 1 | 7 | 20 |
![]() | 16 | 8 | 5 | 3 | 19 |
![]() | 16 | 7 | 8 | 1 | 15 |
![]() | 16 | 5 | 8 | 3 | 13 |
![]() | 16 | 3 | 12 | 1 | 7 |
![]() | 16 | 3 | 13 | 0 | 6 |
![]() | 16 | 3 | 13 | 0 | 6 |
(*)Jugaron un desempate entre ambos equipos y posteriormente
Sportivo Barracas jugó la semifinal con Alumni
al que derrotó pero despues de que se le descontaron
los puntos a Sportivo Barracas y se le anuló
el encuentro desempate entre ambos equipos y tambien
el partido semifinal ante Alumni. Gimnasia quedó primero
en el grupo C y debió disputar la semifinal ante Alumni.
Honor y Patria derrotó a la reserva de River Plate en
una semifinal y Gimnasia derrotó a Alumni en la otra
seminifal.
Gimnasia debió jugar la final con Honor y Patria clasificandose campeón.
Zona Reservas: GANADOR: RIVER PLATE (Reserva) Las Reservas de 1ª División River Plate (ganador del grupo) Argentino de Quilmes Atlanta Banfield Belgrano Boca Juniors Comercio Defensores de Belgrano Estudiantes de Buenos Aires Estudiantes de La Plata Estudiantil Porteño Ferro Carril Oeste Floresta Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires Hispano-Argentino Huracán Independiente Kimberley Platense Porteño Quilmes Racing Club San Isidro San Lorenzo de Almagro Tigre Zona A: GANADOR: HONOR Y PATRIA Honor y Patria Argentinos de Avellaneda Liberal Argentino Sportivo Villa Ballester Lanús Eureka (fusión con Independiente La Plata) Sportivo Buenos Aires (Isla Maciel) Carapachay Gimnasia y Esgrima de Banfield Club Sp. Suizo Argentinos (se retiró) Zona B: GANADOR: ALUMNI (Olivos) Alumni (Olivos) Argentinos Juniors Germinal Progresista Barracas Central General Belgrano La Plata Palermo Cámara Mercantil Federal Porteños Unidos (se retiró) Zona C: GANADOR: GIMNASIA y ESGRIMA LP Gimnasia y Esgrima LP (fusión con Independiencia La Plata) Sp. Barracas Libertarios Unidos Tigre Juniors All Boys Vélez Sarsfield Burzaco Argentino del Sud Universitarios
Club Independencia y Gimnasia y Esgrima de La Plata
Gimnasia se había fusionado con el Club Independencia, club que ya estaba inscripto en la División Intermedia. Para este campeonato tambien disputó el torneo de Segunda Reserva que era la reserva de los
clubes de Intermedia. Además Gimnasia participó en Segunda División (zona Sur) y en Cuarta División.
Hay que destacar que para las divisiones Segunda y Cuarta fue inscripto como Gimnasia y Esgrima de La Plata mientras que para la Intermedia y la Segunda reserva como Independencia por las tres primeras fechas hasta
que se le cambió la denominación.
Este certamen tuvo varias modificaciones y estuvo plagado de irregularidades. Gimnasia se había enfrentado en La Plata con Libertarios Unidos y el encuentro fue suspendido con el marcador 1 a 0 en favor del visitante. El encuentro fue suspendido cuando transcurría el segundo tiempo por el juez Villamustre al caer desvanecido. El juez reportó a la asociación que había sido agredido por jugadores de Gimnasia. Gimnasia protestó ésta acusación y luego de una investigación el Consejo Superior se decidió expulsar al juez Tomas Villamustre. Además decidió continuar el partido (restaban 25 minutos) en un campo neutral. Gimnasia logró empatar el partido pero protestó la determinación de haber continuado el partido pero esta protesta fue ignorada.
En una de las últimas fechas Sportivo Barracas debió enfrentar a Libertarios Unidos. Había ciertas sospechas de que el local, Libertarios Unidos, "entregaría" los puntos a Sportivo Barracas. El juez Mac Carthy decidió suspender el partido al notar que no se estaba jugando un partido regular y los Libertarios Unidos no ponian fuerzas como había sido característico en este equipo. El encuentro se debió continuar tras la resolución tomada por el Consejo Superior. El resultado final de este encuentro esta siendo investigado pero aparentemente fue declarado empate.
Gimnasia y Sportivo Barracas, trás estos encuentros disputados con ciertas irregularidades, terminaron en el primer puesto del grupo y debieron disputar un desempate que fue ganado por Sportivo Barracas. Este equipo debió disputar la semifinal con Alumni al que batió por 6 a 0. Como se puede leer mas adelante estos dos partidos fueron anulados.
Un resumen del encuentro.
Otro resumen del partido.
Como la protesta elevada contra Sportivo Barracas se definió en contra de Sportivo Barracas y se le descontaron puntos Gimnasia quedó como único puntero en el grupo C y debió enfrentar a Alumni, ganador del group B, por la semifinal. La otra semifinal fue entre la reserva de River Plate (grupo Reservas) y Honor y Patria (grupo A).
La final se juega el domingo 19 de diciembre.
Aclaraciones:
1- Cabe aclarar que Alumni era un club de Olivos que participó en los campeonatos de División Intermedia de 1914 a 1918.
2- El club Argentino del Sud, de Villa Domínico (partido de Avellaneda) y fundado en 1907, aveces aparece como Argentinos del Sur or
Argentinos del Sud. El club se disolvió despues de la temporada de 1930.
(Se agradece la colaboración de Carlos Yametti del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)
© Angelo Clerici (1997-2025) |